Alquezar

La Villa Medieval de Alquezar en la comarca del Somontano, está situada a orillas del río Vero y a los pies del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, del que es en la actualidad el destino turístico más visitado.

Alquézar reúne historia y leyenda. El castillo que da nombre a la localidad se remonta al siglo IX, cuando fue construido por los musulmanes para resistir frente a los reinos cristianos. En el presente, su casco urbano es Conjunto Histórico-Artístico y la Colegiata de Santa María la Mayor, en su día castillo, es ahora Monumento Nacional. Su pasado medieval sigue vivo en sus calles, en sus casas, en el portalón gótico de acceso a la plaza y en su museo del siglo XVII. También pueden encontrarse muestras de arte rupestre en las cuevas del Parque Cultural del Río Vero.

 

Precisamente el río Vero ha sido la causa de la erosión del terreno que ha dado lugar a un paisaje escarpado e ideal para la práctica del barranquismo y de otros deportes de aventura, como la espeleología y la escalada.

Su visita se puede combinar con varias excursiones y rutas, desde el mismo Alquezar destaca la Ruta de las Pasarelas, que recorre el último tramo del cañón del río Vero, siendo una de las rutas más visitadas en el parque.